Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

               Las edades de la globalización

                                           



Jeffrey Sachs nos señala cómo los problemas más fundamentales son globales siendo necesario una acción concertada a nivel mundial, el autor nos explica con la historia del mundo, el avance de la globalización y cómo podemos afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI. Relata la interacción entre los humanos, la tecnología y la naturaleza que ha ido conformando la globalización. Recorre siete oleadas de cambios tecnológicos, dividiéndolo en 7 edades distintas. El sistema económico  según nos cuenta Sachs de cualquier época se basa entres pilares: la geografía, la tecnología y las instituciones.

La humanidad siempre ha estado globalizada a partir de la dispersión de los humanos desde África hace unos setenta mil años. La globalización ha cambiado su carácter de una edad a otra, al estudiar la historia de la globalización, podemos comprender la globalización y cómo gestionarla con éxito, dividimos la historia en 7 edades distinta desde  la antigüedad hasta nuestros días, en cada una de esas edades el cambio global ha sido fruto de los tres pilares nombrados(la geografía, la tecnología y las instituciones). Las 7 edades en las que divide el autor la historia de la globalización son: Edad paleolítica, Edad neolítica, Edad ecuestre, Edad clásica, Edad oceánica, Edad industrial, Edad digital.

Nos cuenta como tenemos que gestionar la globalización de un desarrollo sostenible , este crecimiento a  lo largo de la historia ha supuesta grandes mejoras en el nivel de vida pero también ha tenido sus duras consecuencias, siendo una de ellas la desigualdad intensa y
que además va en aumento. También hemos pasado los límites planetarios con el cambio climático.  Por tanto, la clave del bienestar es una mezcla de objetivos no solo la búsqueda de riqueza, el triple resultado de los objetivos económicos, sociales y medioambientales es el concepto de desarrollo sostenible.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)