EL FALLIDO PLAN DE XI JINPING (JULIO NARANJO)

Estados Unidos está decidido a hacer todo lo posible para frenar el avance de quienes están perdiendo la carrera por el futuro de la tecnología, los líderes chinos.




Los semiconductores son esos pequeños chips que impulsan nuestro mundo tecnológico, haciendo funcionar desde los coches y los móviles hasta los aviones de combate y los sistemas de misiles avanzados. Son tan complejos que ningún país puede producirlos por sí solo. En el pasado, esto era algo bueno. Los Gobiernos entendían que la innovación conseguida en un lugar puede hacer avanzar al mundo entero, lo que creó estabilidad; ir en contra de cualquiera involucrado en la cadena de suministro de semiconductores puede paralizar el mundo. 

Aunque la situación actual es distinta, ya que Estados Unidos y China están inmersos en una guerra fría tecnológica, en la que los semiconductores son las armas. China ha gastado decenas de miles de millones de dólares en superar a los mayores fabricantes de chips de las últimas décadas, una estrategia que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping. Ante esto Estados Unidos entiende que si permite a China controlar la producción de chips avanzados, le estará facilitando las herramientas necesarias para convertirse en la primera superpotencia del mundo.

¿Por qué China necesita los chips? la economía china es grande, pero no rica. El país ha pasado más de una década haciendo crecer su economía a través del desarrollo de infraestructuras impulsado por la deuda, pero esa estrategia se está volviendo menos productiva. En otras palabras, China necesita una línea de negocio más aprovechable.

Y su presidente lo intenta, desde que llegó a la presidencia en 2012, el país ha invertido mucho en el desarrollo de chips. Pero, para disgusto de Pekín, el dinero se entregó a marcas de moda o empresas de construcción que pasaron a fabricar chips de la noche a la mañana para conseguir algo de dinero. A esto le sumamos que en lo que respecta a la fabricación y a los equipos de fabricación, están muy atrasados.

Sin embargo, no hay que subestimar a Pekín, especialmente en lo que respecta a la tecnología. En los años 60 y 70, cuando China era pobre, sus científicos consiguieron desarrollar una bomba de hidrógeno, una bomba nuclear y lanzar un satélite. 
Xi está tratando plasmar este esfuerzo de los chips con el mismo espíritu, para ellos perder la carrera de los semiconductores significa que China siempre estará a merced de Estados Unidos, lo que sería intolerable.




OTRAS FUENTES

Los semiconductores, último frente entre Estaos Unidos y China, La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)