LA ECONOMÍA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (JULIO NARANJO)

 Muy buenas, hoy hablaremos de la economía durante la Guerra Civil española. La economía es un factor que puede decidir tanto como una guerra. En España en la primera mitad del siglo XX jugó un papel decisivo, tanto como causa de la guerra civil (reforma agraria del Partido Republicano y problemas económicos de la Segunda República) como determinante de la misma.



 Para comprender cómo el bando franquista derrotó al bando republicano, es necesario analizar tanto los puntos de partida económicos como la organización económica de ambos bandos en la guerra.
 Primero, si miramos el punto de partida de ambas economías. En los sublevados (Franco), el territorio al inicio de la guerra era menos poblado y de carácter rural, estando en él las principales zonas productoras de cereales del país, por lo que este bando era relativamente rico en tierras, que empezaron a explotar. Del lado republicano, la población estuvo más concentrada porque poseía dentro de su territorio las principales ciudades del país donde grandes empresas, así como las grandes industrias, tenían sus sedes. Además, disponía de reservas del Banco de España y reservas de metales de oro y plata. Finalmente, otro factor importante era la legitimidad institucional del Partido Republicano, tanto a nivel nacional como internacional.

Más allá de eso, el bando franquista se alineó con la élite económica, la Alemania nazi y la Italia fascista. Como uno de los factores más determinantes, encontramos que este bando es el que empieza a lograr victorias en el terreno militar, lo que hace que en la esfera internacional se vaya cada vez marginando más a la república como representante del estado español, ya que la superioridad militar es clara según avanza la contienda. Más aún importante fue la organización económica que practicaron ambos bandos en tiempos de guerra.




Los republicanos no siempre seguían una estructura lógica, porque no hubo una organización efectiva entre el gobierno central y las nuevas comunidades autónomas, por lo que en muchos casos existían contradicciones entre las decisiones de ambos. En cuanto al apoyo institucional, se produjeron tratados de no intervención, las democracias occidentales no brindaron apoyo al régimen, lo que dió como resultado una escasez de alimentos, armas y combustible, siendo su único apoyo fue la Unión Soviética.

En el bando sublevado, encontramos que las decisiones y el mando se centraliza en torno a la figura del general Franco de una forma férrea, lo que da la posición a este bando de mejor organizado y preparado para transmitir órdenes a todos sus estamentos. Alemania además con la legión Cóndor con la que destruirán la localidad de Guernica con el fin de aterrorizar a la población civil y mantener intacta la industria de Bilbao para ponerla a producir según la conquistaran, como así fue. Por último, en cuanto a la producción y el consumo se crearon organismos como el SNT y la CAT con el fin de abastecer de una forma eficiente a todas las tropas y poblaciones con los recursos disponibles

Finalmente, la toma de Barcelona y más tarde de Madrid volvió la guerra a favor de Franco, y en lugar de proponer la victoria en forma de conciliación, la utilizó para reprimir e imponer sus ideas a una España derrotada. A esta situación, cabe agregar las represiones contra los republicanos, que se concretaron en fusilamientos, empleo y desplazamiento forzado, desapariciones y pérdidas de empleos y salarios. Después de que el informe final de guerra del general Franco el 1 de abril de 1939 pusiera fin al conflicto, comenzaría una larga posguerra en la que el hambre, la enfermedad y la miseria se extenderían por todo el país a manos de un modelo de autosuficiencia hasta 1959.


ENLACES VISITADOS

La Guerra Civil española Enciclopedia del Holocausto.

Guerra Civil en España Don Quijote org.

La economía de la Guerra civil Pablo Martín Aceña, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)