EL ELEFANTE DE MILANOVIC (JULIO NARANJO)

 


El libro Desigualdad Mundial de Branko Milanovic os ofrece una forma de ver y estudiar la desigualdad mundial de una forma sencilla y sintetizada. Para ello el autor emplea una serie de datos, tablas, gráficas y comparaciones para poder entender que significa la desigualdad, su importancia y los tipos de desigualdad que existen. 

Pero en este caso, nos centraremos en lo que aparece en el capítulo 1 del libro a lo que el autor apoda como la famosa "Curva de Elefante". Esta curva está definida en un período de tiempo que él afirma como "el mayor período de Globalización". Pues bien, recorre desde el año 1988 hasta el 2008, y sí, son las fechas que marcan la caída del Muro de Berlín en 1988 y la gran crisis financiera que hubo en 2008.

La gráfica nos muestra el aumento en el nivel de ingresos que determinados grupos de la población mundial experimentaron en dicho período. Al analizar la gráfica encontramos lo siguiente: 

  • Para la clase media-baja de Occidente y África hubieron muy pocas mejoras.
  • Aunque las clases medias ganan más que las demás en Europa y EEUU la globalización ha provocado una especie de estancamiento.
  • Para las clases medias y altas de Asia (especialmente China), lo que sería el lomo del elefante los ingresos aumentaron.
  • Notablemente también hubo un beneficio para los grupos ricos de los países de renta elevada, a esto me refiero con EEUU, Japón o Europa. Para situarnos, este grupo sería la trompa.





Tras esto Milanovic deja claro los 4 aspectos que nos permite ver de cara a la Globalización y a su estudio:

1.Todavía existen regiones extremadamente pobres.

2.Ha habido una mejora en los ingresos medios urbanos de Asia, China sobre todo.

3.Hay pérdida entre las clases medias-bajas de Europa y Estados Unidos.

4.El grupo de superricos se ha quintuplicado.


Tras analizar esta gráfica, en el libro explica que en 2008 se produce una crisis que perdurará hasta 2013. En este momento es cuando el elefante pierde su trompa pues al 1% más rico no le fue tan bien como antes de 2008. Además la Desigualdad Global disminuyó pero las clases asiáticas siguen prosperando y las occidentales permanecen estancadas.





Fuentes visitadas

Desigualdad Mundial Branko Milanovic (2019)

BBC Global Inequiality

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)