CAIDA DEL EURO FRENTE LA GUERRA UCRANIANA (ANA VILLALBA LOBO)

CAIDA DEL EURO FRENTE LA GUERRA UCRANIANA (ANA VILLALBA LOBO)







 

 La Unión Europea y el Reino Unido son afectados por las consecuencias del conflicto en Ucrania, mientras los rusos resisten y a los estadounidenses se les abre una ventana de oportunidad.

No hace falta ser un genio. Ni siquiera hace falta ser economista para concluir que la depreciación histórica del euro esta semana es una consecuencia de la Guerra en Ucrania. La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.
La divisa europea se ha depreciado hasta quedar prácticamente a la par del dólar (los diferencia un céntimo casi simbólico). El último referente de esta situación se remonta a 20 años atrás, el 2002, año justamente en que empezó a circular la moneda común de la Unión Europea. Pero además de observar la caída del euro, las noticias económicas muestran que, la moneda rusa, se va fortaleciendo. 
“Hace 20 años, desde 2002, que no sucede algo así, pero los diferentes ritmos de subida de tipos por parte de los bancos centrales, la guerra en Ucrania, que por cercanía y dependencia energética está afectando más a Europa que a EE. UU, y el temor a una recesión, que suele impulsar valores refugio como el dólar, están acelerando lo que hasta hace no tanto parecía inconcebible”, explica Álvaro Sánchez para el diario español El País.

Todos estos factores nos llevan a concluir que, evidentemente, el conflicto en Ucrania ha tenido un efecto negativo en Europa. Pero sería más preciso decir que han sido las sanciones impuestas a Rusia. Éstas pretendían debilitar la economía rusa y de esta manera presionar a que la potencia que lidera Vladimir Putin cese la invasión a su vecina Ucrania.
El resultado, que ya muchos economistas habían previsto, es que sería la Unión Europea más afectada que Rusia, básicamente por la gran dependencia de sus 27 miembros del gas ruso y especialmente de sus principales economías, como Alemania e Italia.
De todas maneras, el conflicto ha generado dificultades también a Rusia, Estados Unidos e incluso a otras potencias como China y Japón. Incluso se habla de que estamos a las puertas de una recesión global. Sin embargo, la Unión Europea y el Reino Unido son los que les ha tocado pagar la mayor factura por el conflicto en Ucrania, mientras los rusos resisten y a los estadounidenses se les abre una ventana de oportunidad.
 
 
 
¿Cuáles son las consecuencias?
 
 La primera de ella es que se ha producido un nuevo aumento de los precios de la energía, que ha llevado la inflación a máximos históricos. Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.
 Por otro lado, Ucrania y Rusia producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, y son grandes exportadores de metales. Otras consecuencias son las interrupciones en las cadenas de suministro, así como el aumento de los costes de muchas materias primas, han hecho subir el precio de los alimentos, y de otros bienes y servicios básicos, esto supone una carga para las empresas y menos poder adquisitivo. La UE ha recortado su previsión de crecimiento económico del 4 % al 2,7 % para este año y del 2,8 % al 2,3 % para el próximo. La inflación, prevista en un 3,9 % hace unos meses, se estima en torno al 6,8 % de media. Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.


DATOS:


El IMPACTO de la GUERRA de UCRANIA en el EURO y el DÓLAR | EL PAÍS





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)