¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)

 El canciller alemán apuesta por un Plan Marshall para Ucrania.  Pero, ¿en qué consiste realmente?




Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba política y económicamente en ruinas. A fin de ayudar económicamente, el entonces ministro estadounidense en 1947 propone una serie de medidas concentradas y conocidas como "Plan Marshall"

De acuerdo con este plan, Estados Unidos ponía a disposición créditos y se comprometía a enviar productos y materias primas para la reconstrucción de Europa. La Alemania Occidental pudo recuperarse. Además las ayudas financieras no solo fueron un milagro  en Europa, sino que también beneficiaron a Estados Unidos.

En la mente colectiva alemana y europea, el Plan Marshall es visto como una solución exitosa. Gracias a este programa, se recuperó la economía europea y se consolidó la democracia. 

Aún en la actualidad, el Plan Marshall muchas veces sirve de ejemplo cuando se habla de una reconstrucción tras tiempos de crisis. Durante la pandemia del coronavirus, por ejemplo, muchos políticos y científicos exigieron un Plan Marshall para activar la economía golpeada.

En cuanto a Ucrania y su situación actual, se ha propuesto llegar a ejecutar  lo que hizo Estados Unidos con Europa pero en este caso con Ucrania. El canciller alemán ha recalcado que Europa seguirá apoyando masivamente al país a nivel financiero, económico, humanitario, político e incluso a través de envíos de armas. 




ENLACES VISITADOS

Plan Marshall para Ucrania  El Mundo

Ayuda a Ucrania UE El Confidencial


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)