Que supuso la autarquia franquista (Isabel Ortiz Florez)

Por autarquía entendemos la política de un Estado que pretende abastecerse con sus propios recursos, evitando en la medida de lo posible las importaciones de productos de otros países. La política económica seguida por el franquismo desde el final de la Guerra Civil fue la autarquía que esta trajo consigo una quiebra íntegra de la economía que ya venía ya muy acusada por una grave crisis que había comenzado en periodos anteriores al estallido del conflicto bélico.



Supuso el aislamiento de España en relación con el mercado internacional y una opción por el autoabastecimiento. Con su adopción se pretendía conseguir abastecer el mercado nacional con la producción nacional. En la formulación de esta política hay que tener en cuenta también el posicionamiento ultranacionalista y fascista del  franquismo.



Fue un completo fracaso esta medida tomada , prolongó y agudizó la escasez y carestía que gran parte del país había sufrido en la guerra civil. Conllevó además un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro  y  supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar Las consecuencias de la autarquía fueron muy negativas , elevo la inflación , freno el crecimiento , disminuyo la producción agrícola , lo que provoco escasez y  subida de precios además de la presencia de hambre , como consecuencia destacable encontramos el mercado negro paralelo , el "estraperlo", término es usado  para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.


Bibliografía:

La autarquía en el franquismo (nuevatribuna.es)

Autarquía franquista - Definición y resumen (unprofesor.com)

Causas y consecuencias del franquismo Franco | Apuntes de Historia (apunteshistoria.info)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)