¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

 ¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación  diferente al resto de las comunidades?




El régimen común esta en manos del Estado que se encarga de la recaudación de impuestos repartiendo las partes correspondientes a las comunidades autónomas , mientras que el régimen foral únicamente se da en el País Vasco y Navarra que por diversos motivos históricos han mantenido sus regímenes tradicionales a diferencia del resto de España. 

Tras la abolición de los fueros vascos el gobierno de Cánovas del Castillo realizo un acuerdo con las diputaciones provinciales , estas se encargarían de recaudar los impuestos y entregar la parte acordado con Hacienda . Esto se fundamenta en la primera disposición adicional de la Constitución que señala que "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" además de la sección dedicada a los estatutos de autonomía , que también nos señala lo siguiente " Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán , mantener ,establecer y regular , dentro de su territorio , el régimen tributario"
Ello implica que la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de la mayoría de los impuestos estatales corresponde a los territorios del País Vasco y a la Comunidad  de Navarra. La recaudación de estos impuestos se realiza por dichos territorios  y  por su parte, la Comunidad Autónoma contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas, a través de una cantidad denominada "cupo" o "aportación".

Este sistema ha sido criticado ya que da una ventaja a las comunidades q lo utilizan con mayores capacidades legislativas y con mayores atribuciones que el resto. 

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)