LIBIA Y LA GUERRA CIVIL DE 2011 (JULIO NARANJO)

 


Conflicto y situación de Libia

Tras haber realizado el Informe Económico de los países del norte del Continente Africano, se hace destacar un país que ciertamente al principio no era capaz distinguir que lo hacía diferente de los demás, pues los datos que nos brindaban fuentes como el Banco Central eran confusos ya que dicho país poseía un PIB fuera de lo normal para las ecuaciones y resultados que se obtenían tras su informe. 



 El desierto del Sáhara cubre la mayoría del territorio, con excepción de la franja litoral mediterránea donde se encuentran las dos principales ciudades, Trípoli y Bengasi. Cuenta con clima mediterráneo en la región norte y un duro clima desértico en el resto del territorio, con apenas agua potable en superficie ya que se encuentra en depósitos subterráneos. Libia ocupa el puesto 64 en el Índice de Desarrollo Humano. El conflicto iniciado en 2011 ha deteriorado sobre todo su sistema sanitario. Por este motivo, el Ministro de Salud ha hecho un llamamiento a la OMS para que incremente sus ayudas en este país .Respecto a la educación, la tasa de alfabetización roza el 90% y los años de escolarización 16.2, lo que supera ampliamente la media de los estados árabes. Sin embargo aunque las tasas de educación sean altas, la calidad de la misma está situada en el puesto 142 de 144 países en el Índice de competitividad global.

Situada en el norte de África, Libia ocupa más de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados con una población superior a los seis millones de personas. Su propia capital, Trípoli, reúne a más de 1.700.00 habitantes.


  Aunque estos datos sean importantes para entender mejor la situación del país nos centraremos en su economía, política y acontecimientos bélicos. Sobre todo la infraestructura económica se vió muy perjudicada por la guerra civil de Libia en febrero de 2011. Enfrentó al gobierno libio de Muamar el Gadaf contra diferentes grupos opositores organizados y apoyados principalmente  por Francia y los países de la OTAN. Sus causas las podemos contextualizar con la Primavera Árabe.  

         El conflicto comenzó mediante manifestaciones y protestas populares contra el gobierno de Muamar el Gadafi. Los grupos sublevados armados llegaron a tomar el control de algunas ciudades haciendo que el gobierno libio diera lugar una respuesta armada  calificada por algunos países como un atentado contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil.  En los primeros cuatro meses de guerra civil, se habrían producido entre diez y quince mil muertos en ambos bandos, constatándose casos de violencia sexual y crímenes de guerra cometidos principalmente, por las fuerzas leales a Gadafi. La guerra finalizó con la derrota de los partidarios de Muamar el Gadafi, su muerte, y el control total del país por parte de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición. Por último en 2014 estallará un nuevo conflicto quedando el país dividido en diferentes zonas de influencia y sumido en la violencia en la cual los grupos yihadistas tendrán una relevancia creciente.  

A la guerra se le une que su compleja situación económica ya que su PIB procede principalmente de los hidrocarburos, aunque se hayan tomado ciertas medidas para la diversificación especialmente en el sector servicios.  En cuanto a las relaciones con la UE, no se han formalizado aún más allá de las sanciones adoptadas contra Libia con motivo de la guerra civil en 2011. Tampoco tiene deudas ni ha obtenido préstamos del FMI y el BM. 
Para una mejor comprensión de la situación que rodea a Libia, véase:


 


Fuentes visitadas

-Delphine Perrin, Libia, El Estado del Mundo 2012. 

-Human Development Report 2013, Libia. 

-Libia, Interim Strategy paper, African Bank of Development. 

-BBC News Africa.  

-World Report 2013, Human Rights Watch. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las edades de la globalización (Isabel Ortiz Florez)

¿Por qué el País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación diferente ? (Isabel Ortiz Florez)

¿UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA? (JULIO NARANJO)