LA ECONOMÍA MUNDIAL EN TIEMPOS DE COVID-19(ANA VILLALBA LOBO)

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN TIEMPOS DE COVID-19(ANA VILLALBA LOBO)




 

La pandemia ha puesto en peligro los diferentes sistemas de salud en el mundo e incluso a la economía y ha introducido a la sociedad cambios acelerados en muchos aspectos de la realidad. Las potencias mundiales han tomado muchas medidas acciones de urgencias como es la cuarenta, la más importante, y la reducción del comercio internacional y estas acciones llevan a impactos negativos en la economía que afectan al resto del mundo que concluyen en una crisis.

Según los últimos datos publicados por Eurostat el 19 de abril de 2021, la economía, durante la pandemia, de la UE sufrió́ una contracción del 6,1% en términos reales de su PIB, siendo algo más alta la de la zona euro (6,6%). Por países, destaca España, con casi un 11% de caída, seguida por Italia con un 9% y Grecia, Francia y Croacia por encima del 8% de caída de su PIB en términos reales. Es de destacar que Irlanda ha sido la única capaz de terminar el ano 2020 con un saldo positivo en su crecimiento económico, debido fundamentalmente a sus exportaciones de productos médicos y sanitarios. 



 

Como ocurre en todas la crisis hay tanto ganadores como perdedores, en este caso los ganadores son los sectores de la nueva economía basado en el conocimiento, la tecnología y la robotización y también aquellas aplicaciones utilizadas para el ocio como puede ser Netflix y Facebook en cambio empresas como Ford y General Motor se encontraba en esta situación paralizados. 

Como hemos nombrado antes uno de los ganadores son las empresas de ocio pero cabe destacar que Cabe destacar que hoy día existen empresas que han basado su modelo de negocio en el uso de nuevas tecnologías (tal es el caso de Amazon cuyos ingresos son muy altos y tal ha sido su éxito que han sido valoradas en miles de millones de dólares, y que han generado valor a través de plataformas multilaterales (MSP), las cuales facilitan las interacciones entre sus usuarios, en cambio existe otras empresas tradicionales que no ha podido desarrollarse y que han dejado de existir después de la pandemia ,podemos hablar de los mítico bares de pueblo que no han podido ampliar su mercado en “comida para llevar” como lo han hecho muchas empresas . Uno de los sectores más golpeado durante la pandemia es el hotelero y el turístico 

En la mayoría de los países se ha utilizado como estrategia para controlar la expansión de la pandemia el aislamiento social, que se ha traducido en interrupciones en la producción de las empresas, sin importar el tamaño; disminución en la demanda y por tanto en la producción. Mientras que en el mercado laboral, ha significado enviar a los más afortunados a casa a realizar teletrabajo; pero en economías como las de América Latina y particularmente México resulta aún más complicado al tener una base productiva basada en empresas de tamaño micro, pequeñas y medianas (99 %); y donde el 56.7 % del personal se ocupa en el sector informal, con un aporte del 22 % al PIB; generando condiciones de desigualdad y para un amplio sector de la población en la medida que se dejen de demandar bienes y servicios, las empresas tenderán a despedir a sus empleados y los ingresos de empleados y autoempleados comenzaran a reducirse.

 DATOS:

https://ec.europa.eu/eurostat

 

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